La ciencia, como cualquier otra práctica humana, está cargada de valores, algo que se revela claramente al apreciarla en perspectiva histórica. En esta sesión haremos un recorrido por la ciencia del siglo XX, atendiendo a la construcción del conocimiento científico fuera del laboratorio, a las relaciones entre ciencia y dictadura y al papel de la ciencia en la formación de los futuros ciudadanos. Todo ellos desde las últimas perspectivas historiográficas, yendo más allá del relato genealógico, para descubrir una historia de la ciencia muy distinta a la que en ocasiones nos han contado en nuestros libros de texto o de divulgación. Una historia de la ciencia mucho más fértil... e “incómoda”.
La geología es una de las disciplinas menos afectada por las consecuencias de la guerra civil. Sin embargo, con el exilio de José Royo se perdió a uno de los mejores representantes de la Geología del Siglo XX.
La vida de Luis Santaló está cargada de aventuras y, sobre todo, de problemas. Como buen matemático, desarrolló ideas que resolvían retos en su área de Geometría diferencial e integral, pero también tuvo que resolver problemas históricos. Luis Santaló es de los pocos españoles que han dado nombre a un teorema, un legado verdadero y para siempre.
Libre pensador, entusiasmado por el medio natural que le rodeaba y creativo. Estas son algunas de las cualidades que le impulsaron a la ciencia en tiempos difíciles. Odón de Buen fue uno de esos cerebros que huyeron del país que los vio nacer, y sin embargo un honor para el mismo.
Conferencia sobre la neurociencia en España en las primeras décadas del siglo XX, el papel de los neurocientíficos españoles en estos descubrimientos y el destino de muchos de ellos que tuvieron que emigrar para poder salvar sus vidas y poder continuar con sus investigaciones.
Os proponemos un recorrido para conocer el contexto histórico que obligó a estas personas exiliadas a abandonar sus países de origen. Nos vamos a la España pre y post Guerra Civil y su desembocadura en la Segunda Guerra Mundial. Haremos una parada en la parte más artística: la Escuela Bauhaus y el surrealimo francés. Unos cicerones de lujo nos guiarán por este paseo: Hose Parada y Roca Madour. Ambos han participado como artistas en la muestra.
Os proponemos un recorrido para conocer el contexto histórico que obligó a estas personas exiliadas a abandonar sus países de origen. Nos vamos a la España pre y post Guerra Civil y su desembocadura en la Segunda Guerra Mundial. Haremos una parada en la parte más artística: la Escuela Bauhaus y el surrealimo francés. Unos cicerones de lujo nos guiarán por este paseo: Hose Parada y Roca Madour. Ambos han participado como artistas en la muestra.
Conferencia sobre la vida y aportaciones científicas de tres destacados químicos españoles —Moles, Madinaveitia y Catalán— del primer tercio del siglo XX. Sus descubrimientos les llevaron a alcanzar reconocimientos internacionales que hubiese podido ser el germen de la creación de escuelas científicas de química que, por desgracia, la Guerra Civil frustró, y el posterior régimen les marcó caminos dispares, lo que se discutirá durante la charla.
Todos los días vemos el Sol, pero, ¿qué es? ¿Cómo se formó? ¿Cómo es? ¿Seguirá ahí para siempre? ¿Y qué pinta el Sol en una exposición llamada Ciencia de acogida?
Enrico Fermi ha sido uno de los mayores talentos de la ciencia del siglo XX. Durante su carrera científica combinó perfectamente la teoría y la experimentación, siendo un gran maestro que creó una brillante escuela de físicos teóricos y experimentales. En la ponencia se comentarán aspectos de su biografía, sus aportaciones científicas y la de algunos de sus discípulos.
La palabra "cósmico-a" suele sufrir ciertos abusos para catalogar de científicas ciertas prácticas de charlatanería pseudocientífica. Sin embargo, hay otras disciplinas puramente científicas como el estudio de los rayos cósmicos. Y en este campo, Arturo Duperier (1896 - 1959), fisico español que durante la Guerra Civil estuvo obligado a exiliarse en Londres, fue uno de los más grandes exponentes en el estudio de este fenómeno.
Que el arte y la ciencia presentan vínculos es indudable, pero lo que no todo el mundo sabe es que esos vínculos, además, son compatibles y que entre ambos se retroalimentan para mejorar ambas facetas en aquellas pioneras que hicieron de la ciencia y el arte su modo de vida, y cuyas trayectorias profesionales fueron truncadas por la guerra civil y el fascismo.
En 1933, poco después de llegar al poder, Adolf Hitler promulgó una ley para destituir a los funcionarios de origen judío y a los que defendían ideas políticas indeseables. Decenas de científicos e investigadores perdieron su puesto en la Universidad y tuvieron que salir del país para salvar su carrera y la vida.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.
Por ello, como pre-evento de esta Noche Europea de los investigadores, desde la exposición Ciencia de acogida y en colaboración con la Fundación madri+d se organizará una visita guiada para dar a conocer a aquellas científicas y científicos exiliados que forman parte de la exposición.
La visita tendrá lugar en la misma sala de Ciencia de Acogida, en la tercera planta de CentroCentro en el Palacio de Cibeles. La actividad es gratuita. ¡Os esperamos!
Las innovaciones tecnológicas en el campo de la genética molecular están revolucionando el campo de la genética humana y permiten aplicar estos conocimientos en un amplio abanico de posibilidades que hacen que avancemos hacia la ciencia del futuro.
Hace 10 años era impensable pronosticar el desarrollo de determinadas enfermedades con una simple muestra de sangre o una biopsia líquida, o estudiar las relaciones de parentesco con la precisión que se realiza ahora. La razón principal es porque los marcadores empleados –proteínas, enzimas, grupos sanguíneos etc…- presentaban grandes limitaciones sobre todo con muestras ínfimas o degradadas.
Sin embargo, el empleo de técnicas moleculares actuales como la PCR sobre determinadas secuencias de nuestro ADN -STRs-han conseguido solventarlas con creces.
La genética forense es una especialidad que incluye el conjunto de conocimientos de genética necesarios para resolver problemas jurídicos como pueden ser la investigación biológica de la paternidad, pericias de criminalística biológica -estudio de vestigios biológicos de interés criminal como manchas de sangre, esperma, pelos, etc.- y, finalmente, problemas de identificación humana en determinadas circunstancias -como por ejemplo en desastres de masas, los niños robados o para resolver el misterio de la familia Romanov-el último zar ruso.
Otra área que se ha beneficiado mucho de estas tecnologías es la paleobiología, disciplina que se centra en extraer la máxima información sobre la vida de seres y organismos extintos como los dinosaurios y los neanderthalenses.
Emilio Herrera, ingeniero militar en el olvido, pionero de los trajes y los viajes espaciales. Albert Einstein, icono Físico archiconocido, pionero de la física relativista moderna.
Dos personajes excepcionales de difícil descripción por su polifacética personalidad, fueron ante todo pacifistas internacionalistas, visionarios científicos y exploradores del cosmos desde su campo. Adelantados científica y mentalmente a su contexto histórico, tuvieron muy buena relación personal y profesional. Nacidos en 1879, ambos estuvieron exiliados de sus países de origen por ser fieles a su palabra y creencias morales. Fueron modernos defensores de la ciencia, la libertad y la democracia; por lo que constituyen hoy en día un fuerte ejemplo de integridad ética en la que inspirarse.